Abril, 2008

Cabeza.


Al amigo piedra.


Gran mitómano, padre, abuelo, ídolo de roca. En tu inmensa barriga de atlas, en tu continua barba de tierra y fuerzas ominosas, acoges la pálida y rencor bohemio de superhombre, protobestia y madre infinita. El ramaje de tu pecho, la curvatura de tu amplio mundo pensado, requerido, soñado en tus pesadillas de paraíso perpetuo, rompe como látigo en la rugosa y paciente espalda del imprevisto. La ambigüedad del fusil y carga lluviosa, todas armas perdidas, todas memorias castigadas, en nuestro maltrecho y débil corazón. A tu lado, tú, Cronos de árboles inmensos, heredamos en luz muerta, el pulso pantanoso de tu caminar dantesco. Caminata de toro ardiendo, a zancadas, abrasado a bramidos gruesos, resquemores gimen y en tallos que la retina no alcanza, no dibuja, ambiente por atmósfera de crecidas Leviatán, caen como pélidas señales de tu prosa, caen los genios de tu boca sobre cada ruta y pasaje venturoso, aquellos relámpagos calientes, fijos obsesos, neuróticos placeres que liberan del camino injusto, denuedo parido en la mafia del perdón. Consumidos, calcinados, por tu baba de Satán, pasión de fuego obsidiano, pasión de demiurgo ambiguo y portentoso escritor, creando al cielo con una metáfora de hielo y salto de agonías, jamás cegado ante los mares, nunca indiferente ante las criaturas y fantástica paridera, aún no escrita en tu evangelio de terror… Como Zeus encorvado, Como Gilgamesh satisfecho, los truenos de tu cabellera placida y los parásitos de tantos rincones olvidados, recogen en pedazos, a cada huérfano marchito, nosotros, poetas desperdigados en la clepsidra sin cuerda, locura bendita… Reclamamos el sello de tu sangre imperial, maestro dionisiaco, carnavalesco y epónimo conquistador del llano. Agusanados, pariendo en cada patética sinapsis conquistada por el miedo local, la mediata razón y esclavitud de lágrimas… el ruidoso huerto es nuestra mansión… Y castigados, en la metamundana oquedad del diario trajín, somos tejedores de tu cobija, reposo para las uñas astilladas y tu gula, hambre de montaña alegre, ingesta de tempestades, la piedra digital de este Sísifo devorado por sus desviaciones, bastarda prolongación y amplitud de tu futuro Partenón.


Tú, Prometeo anclado en las voces coléricas y fértiles pies de este cuerpo celeste. Luchamos juntos en la comunión del solipsismo pleno, luchamos contra nuestra propia ración de brebajes carcelarios y sueños de fracaso y tú, magnánimo falseador del universo, maestro jugador, anarquista repartiendo la baraja caótica, con tus índices tutelares, tentáculos de infraverso depravado, enciendes la magia del simple cotidiano, pecador de ideas inconclusas, las llagas del tiempo, la cicatriz marina del liquido horario, inunda las gargantas pasadas, pesadas, tanta cuna y fermentado para tanto críptico verbo desaforado… Inicia el festín de antiguo prostíbulo, camas en hinojos y hebras piojentas que hieden a guerra perdida, a fruto rodando de mano en mano, en los féretros y caldos rompientes. Defenestrado el muladar y la continental servida en bandeja para comensales ciegos, la comida clama un anciano curandero y su sabia rotosa, su oclusa semilla, parpado muerto en el común ingrato ojo, recibe a patadas en las costillas a cuanto lascivo poeta falso, afrancesado mendigo de aplausos y cobarde fundador de mares, pequeño dios y vate burlador de mujeres, apéndice de la academia, anti-negador, anti-hombre imaginario de su cinismo inocuo, se pretende imponer, reinar en un lar de tuertos y tullidos hombres, la furia de tu rojo canto, de tu hades golpe a la quijada, libera de emoción la soledad, el bramido, ese infernal rugir que no acaba, hasta que acaba al principio total.



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Éxito del Primer Recital de Poesía Joven.




Con éxito se llevo a cabo el primer recital de poesía joven en el aula magna de la Universidad de Tarapacá, el evento comenzó a las ocho con diez minutos con una asistencia considerable, sobre las 70 personas, número que dejo más que satisfechos a los organizadores, Daniel Rojas Pachas, Edgar Lara y Yerko Bravo de Clepsidra, así como también a los participes, autores independientes y de distintas agrupaciones, que si bien, esperaban apoyo de la comunidad de escritores, académicos de la universidad, aficionados a las letras, amigos y estudiantes, se llevaron una grata sorpresa al ver rostros nuevos, de variadas edades y con un interés en común, el arte.

La muestra comenzó a la entrada del salón. Las pinturas del colectivo Trompo, a cargo del artista Juan Pedro Silva también conocido como Montefinale, autor del cuadro que sirvió para ilustrar el poster oficial del recital, fueron un agradable recibimiento para el público.

Una vez instalados en las butacas, el discurso inaugural del encargado de la dirección del evento, Daniel Rojas Pachas, dejo en claro la motivación de este acto, su necesidad en un medio plagado de limitaciones y la visión y expectativa de los poetas, que comienzan a dar sus primeros pasos, a fin de abrir nuevas vías, innovadoras maneras e interesantes formas de diálogo e interpretación, a través de sus creaciones.

Tampoco se obviaron los agradecimientos a todas las instituciones que apoyaron de cerca el acto, La Universidad de Tarapacá, La facultad de Educación y Humanidades a través del Decano Carlos Herrera, La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y su jefa Miria Luque y desde luego, el Consejo de cultura y artes de la XV región.

La lectura empezó con Carolina Opazo, luego el dueto compuesto por Leslie Muñoz y Daniel Avello, el joven Camilo Montecinos y el irónico Tito Manfred, esta primera mesa, expuso una variada gama de estilos y discursos que pasaban desde un descarnado romanticismo a un interesante aproximamiento al conflicto existencial y vacilación ante la muerte, la sensibilidad pop, y el lirismo más coloquial para dar paso a la lectura de un críptico hermetismo, que potencia los lindes de un lenguaje personal en las voces de Daniel Rojas y el director de la agrupación MAL, Eduardo Ignacio, este último, si bien no pudo estar presente, compartió con el público su hasta entonces valiente pero inédita, propuesta.

La segunda mesa mostró por su parte, el talento de los invitados de Iquique, Juan Malebran y Danitza Fuentelzar, La escritora bilingüe Ivette Soto, Quisbert, Rojas Terán, y la gente de Velocet: Isis Valderrama y Carlos Araya. El tema sexual visceral y descarnado, el kitsch, la infancia, la soledad y una bohemia que apela a discursos propios del beat y el realismo sucio, dio muestras de la diversidad de aproximamientos, aquí también se hizo mención a un ausente, el ariqueño autor de psicoglifos Alejandro Jordán, quien envió una carta poema desde Coquimbo.

Lo específicamente poético, concluyo con la muestra visual a cargo del estudiante de licenciatura en Castellano y Comunicación, dibujante y director del taller de comics Engranaje, Edgar Lara, el video de gran factura, era una cruda visión sobre el aborto y sus consecuencias. Emotivo y profundo la edición impactó y conmovió a los asistentes.

La actividad no estuvo exenta de polémica, en su etapa final, un conversatorio que permitió el intercambio de opiniones con el público, generó ciertos roces entre los poetas y el auditorio, debido a las posturas y forma de enfrentar la escritura y la realidad. En fin, de eso se trata el arte, señalo Daniel Rojas agregando que la elección estética no es un camino recto. Muchos pueden pensar que cada obra tiende a ir de la mano de su autor, no se equivocan en ello, sin embargo en la poesía, no debemos juzgar el trabajo con los mismos códigos éticos y morales de la vida diaria, un autor puede parecernos pedante y fatuo, lo interesante aquí, es que hay puntos en que afortunadamente, este desaparece ante la magia de su obra. Ella nos dice mucho más que un nombre, rostro o comportamiento, no es una excusa ni justificación para ciertas conductas infantiles e irresponsables, amparadas en contradictorios y ambiguos discursos que soportan todo tal como el papel. Empero, en este complejo campo, el literario y artístico, uno se encuentra con multiplicidad de posturas, algunas con fundamentos, otras carentes de vitalidad, lo importante es saber tolerar y aprender, pues en lo absoluto, un ego desbordado que grita rock and roll y viva la vanguardia o la tendencia del momento, una pasión ilusa que se arrastra por el suelo o la falta de carácter que necesita enlatadas muletas, pueden hacer tambalear un proyecto más grande que la suma de sus partes.

Hubo un gran esfuerzo y esto será, ciertamente un hito para nuestro creciente panorama cultural, los jóvenes tienen mucho que decir y aportar, más allá del escándalo y la gratuidad, hay voces con sustento, madurez y visión y empresas como esta, abren puentes hacia una consolidación de autores en crecimiento y los que vendrán. Prueba de ello fue la etapa final en que compartiendo un cocktail, generaciones anteriores de escritores y estudiosos de la lengua, consagrados y consolidados, demostraron su apoyo y afecto a la labor realizada con seriedad y compromiso por los organizadores.

Autora: Milvia Alata Tejedo - Fuente: El Morrocotudo.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Semblanzas Profundas: La Fiesta del Libro.




87


Esta semana queremos dedicar la sección a la fértil y variada actividad literario artística que vivió Arica con motivo del día del libro y el derecho de autor, el objetivo es dar cuenta a la comunidad y tributo a los escritores, gestores culturales, grupos de teatro, pintores e instituciones, como la universidad de Tarapacá, la municipalidad y el consejo de las artes y cultura de la XV región, las cuales gestaron y apoyaron de cerca cada empresa.

La agenda dio inicio el día sábado 19 a través de un acto simbólico realizado en los dominios del mar. Embarcados los escritores de distintas agrupaciones, SECH filial Arica, Rapsodas, MAL, CEA, Clepsidra y Las Revistas La Cazuela y La Voz de la Pampa, junto a la presidenta del consejo Ana Montiglio y el personal del consejo, Raúl Calderón y Gustavo del Canto, fuimos testigos y partícipes de un agradable recorrido que culminó con el lanzamiento de mensajes poéticos a las profundidades.

El día domingo el empeño no ceso, a fin de dar inició al dialogo, Rapsodas Fundacionales llevo a cabo una audición especial en su programa, el cual sale al aire todos los fines de semana a las 18:00 hrs en Radio Puerta Norte. La finalidad de la edición era tratar la problemática actual de la escritura y el rol que le compete al lector.

La festividad no estuvo exenta de premiaciones a cargo de jurados especializados. Un concurso de declamación organizado por la SECH y uno de creación, promovido por la municipalidad, en que actuó de jurado el grupo encabezado por José Morales. Ambos dieron a conocer a los ganadores el día 23, en el acto celebrado en las inmediaciones del teatro municipal. La idea era incentivar el trabajo poético en escolares, potenciales lectores y futuros talentos.

Ese mismo 23, fecha oficial del día internacional del libro y el derecho de autor que coincide con la muerte de tres grandes, El Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare, vivimos en una maratón animada por Gastón Herrera, mañana y tarde, gran gama de números artísticos, declamación, danza, marionetas, humor a cargo de malabaristas, una muestra completísima de Neruda, teatro cortesía del Talia y la exposición del trabajo de escritores regionales y la venta de libros usados, todo a fin de vitalizar el espíritu en torno a la lectura y los grandes mundos que provee una obra literaria.

Los jóvenes no quisieron estar ausentes de la celebración un grupo variados de poetas, estudiantes y escritores a tiempo completo, ninguno por encima de los treinta, dio vida con gran talento y esfuerzo, al primer recital de poesía joven realizado, el día 24 en la noche. En el evento se dio cita la poesía en multiplicidad de voces, junto a una muestra visual y de pintura, cortesía del grupo Trompo a cargo de Montefinale. Los organizadores, Rojas Pachas, Lara y Bravo de Clepsidra se mostraron contentos pues se consiguió el objetivo, dar cuenta del potencial e intención creativa, de una generación de recambio que quiere dar a conocer su voz y explorar otras temáticas, con interesantes propuestas estéticas.

El broche de oro lo puso la visita del destacado escritor nacional, el poeta Floridor Pérez que desarrollo una completa agenda junto a la comunidad y los escritores locales.

El día viernes en la tarde en el Marcado Central los autores con sus respectivas agrupaciones o de forma individual, le rindieron un homenaje mostrando sus trabajos, hubo música, conversación y luego el autor, perteneciente a la generación del sesenta, deleito a los asistentes de la tertulia, con su poesía irónica e ingeniosa y su calidez humana y sinceridad. Para los autores jóvenes, fue una revelación pues leído en numerosas ocasiones por sus obras recopiladas y requeridas constantemente en los libros y programas educativos, el tenerlo al frente y escuchar su mensaje de optimismo frente al futuro de las provincias y el trabajo que se realiza en ellas, motiva sin duda a la creación y perseverancia.

La semana no podría estar completa sin un importante legado que Floridor, actualmente radicado en Santiago, quiso dejar a los habitantes de la población Adrián Barrientos, a través del programa Creando Chile en mi barrio, del consejo regional de cultura. El escritor realizó, una conversación con la gente de la zona, compartió un agradable cocktail y los invito a escribir, a contar sus experiencias y a través de la poesía y el cuento, aflorar sus sensibilidad y revivir y transmitir los dramas que han pasado, las alegrías que los mueven y su lucha constante por madurar como comunidad. Una hermosa experiencia bajo la modalidad de taller, la cual revela la fuerza y pasión que la gente de este sector tiene, en su tarea de hacer crecer el espacio vital en que se desarrollan, superando las dificultades unidos y siempre, con una fuerte tradición que los une a su hogar por cerca de cuarenta años.

Sin duda, ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama interesante en que consagrados y novísimos, pueden junto a las autoridades empezar a dar marcha a una prominente vorágine cultural.

Autor: Daniel Rojas Pachas.


Celebración en el mar y día 23 de abril.


recital


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Grupo Clepsidra con Floridor Perez.



Reunión organizada por el consejo de cultura, con motivo del día internacional del libro y el derecho de autor, conto con la presencia de Floridor Perez y el grupo Clepsidra estuvo allí y participo de la lectura.






Edgar Lara, Marjorie Santibañez, Floridor Perez, Milvia Alata y Daniel Rojas



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Relaxo-Visión 11- la imagen del día.






88



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas


Noticia en Poetas del mundo.
Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas*

Con motivo de la celebración del día internacional del libro y el derecho de autor (23 de abril) un grupo de trece poetas que no superan los 30 años. Todos residentes de la desértica y fronteriza ciudad de Arica, han decidido, encabezados por el escritor Daniel Rojas Pachas (1983) y con el decisivo apoyo de Eduardo Ignacio de MAL dan vida a un primer gran recital de poesía joven.

Titulado así, no sólo por el rango etario de los participes, sino por que la muestra pretende a gran escala, dar cuenta pública y explicita, de una nueva sensibilidad que agrupa multiplicidad de voces y discursos, alejándose de lo netamente fundacional y político. La idea es abrir espacios para los nuevos escritores, dar cuenta de que existe una generación de recambio y que no sólo en el centro y sur del país, se perfila en el campo literario, una inédita e innovadora perspectiva estética. Queremos hacer ruido y demostrar un alto compromiso con el arte y las letras y desde luego, la maduración expresiva, del hablante lírico, comunicarnos con la herida las fobias y filias que gatillan la escritura. Por tanto no es difícil encontrarse con un yo que se disipa de manera esquizofrénica y barroca propugnando el somatismo como forma potencial de existir, para luego descubrir en otro interprete de la realidad, a un animal narcisista una bestia del ego o un descarnado observador de la

A realizarse en una única velada nocturna en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá –Campus Velásquez. El acto poético cuenta con el auspicio y apoyo de la mentada casa de estudios, la carrera de Pedagogía en Castellano, el Departamento de Español y la facultad de Educación y Humanidades además del Gobierno Regional a través del Consejo de cultura de la XV región Arica y Parinacota.

La muestra incluye entre los participes, a poetas emergentes como Rodrigo Rojas Terán. Los poetas y estudiantes de Lenguaje de los dos últimos años, Carolina Opazo, Camilo Montecinos, Josmar Conde y Tito Mafred además de una estudiante de Ingles, Ivette Soto Nilo, que muestra su trabajo en dicha lengua. También participan Isis Valderrama y Carlos Araya, poetas y directores de una productora cinematográfica independiente, llamada Velocet, la cual expondrá sus cortos, dotando de matices visuales al evento. Contribuye dentro del mismo aspecto, Edgar Lara de Teratologie videos y el colectivo Trompo, pintores jóvenes y rupturistas dirigidos por Juan Pedro Silva alias Montefinale, que también harán gala de su arte.

Finalmente expondrán sus trabajos, autores que ya han alcanzado cierta notoriedad, tanto a nivel local como nacional y en los países vecinos, Bolivia y Perú.

Eduardo Ignacio, ingeniero eléctrico y creador del grupo Literario MAL, se perfila como un poeta hermético con una propuesta interesante que conjuga la lógica y razonamiento matemático con el problema de la comunicación y el desafió a superar, el lenguaje. El organizador Daniel Rojas con dos poemarios publicados a la fecha, es Profesor de Literatura e investigador del área, corresponsal cultural en el diario el Morrocotudo y dirige talleres para escritores, abiertos a la comunidad con su grupo Literario Clepsidra.


Daniel Rojas Pachas*, poeta del mundo:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3247

FOTO: Daniel Rojas Pachas


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Más Publicidad del rectial e info día del libro,





Fuente: La estrella de Arica.

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Publicidad del recital.



Nota en la estrella de Arica -hoy- Martes 22 de abril

Notas en el Morrocotudo.

Primer Recital de Poesía Joven en Arica.

Se viene la semana del libro.

Nota portal U.T.A

Nota U.T.A


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno
  • Publicado: Martes, 22 Abril 2008 09:55:51 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: Publicidad del recital.
  • Comentarios: 0
  • Leído 2389 veces.

Vertizonte.



Heptadárica, antología vertizontida, es la concreción material y testimonio del trabajo poético-artístico, realizado en la ciudad de Arica por los creadores que integraron dicho grupo literario, originado a finales de los noventa.

La comunidad Vertizonte, de innovadores matices y resplandores, se halla encabezada por Rodolfo Khan, poeta inédito nacido en la región y dotado de una propuesta que asume su condición de ser dogmático, no sometido a dogma alguno. Él lo llama “paradoja lucida”, lo cual lo torna en preceptor del Ápeiron, concepto acuñado por Anaximandro (filosofo griego) y que significa “indeterminado” En palabras del filosofo: El Ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron, según un ciclo necesario. Siendo la poesía a juicio de Kahn, una de la manifestaciones mas sobrecogedoras, universales e inasibles, de aquello tan sólo perceptible y dominable en forma precaria y fragmentada. Condición que no va en detrimento de lo evocativo, en tanto el poeta, animal sensible, cobija en su palabra la vertiente literaria y el complejo mundo interno y recóndito, de lo vivencial.

Con un guía kármico como este, el grupo deshilvana con libertad y valor, una perspectiva inédita, alternativa creacional y paradigma que se aparta de la tradición fundante y la voz politizada que guió la producción de muchos autores tras el golpe y en pleno periodo de los ochenta, a la luz de las formas de poder y economía, que dejo establecida la dictadura.

Su alejamiento del tópico desértico, la tierra y el hablante combativo no implica en lo absoluto una visión carente de compromiso. La voz de los poetas que integran la antología, demuestra una sensibilidad alterna, apropiación particular de la realidad, manejo del lenguaje en otras lindes, y propuesta estética rupturista.

En el trabajo del grupo se percibe además, una apertura a nuevas o viejas, pero escamoteadas influencias, lo cual rompe el proselitismo y monotonía del acontecer poético (la seguridad tras afincarse en un sistema acreditado de creencias) Los Vertizontes abren un canal hacia los Beatniks, el simbolismo francés y otros europeos como Henry Michaux. No hay que desestimar tampoco, las voces de chile en las últimas tres décadas (Maqueira, Lira, Martínez) y los anglos, Dylan Thomas, Bukowski, sin dar por descontado a los clásicos.

Los Vertizontes y su presencia actual.

A Rodolfo Kahn se suman ocho poetas, todos nacidos en Arica, entre los años setenta y principios de los ochenta, Gabriel Moyano Cardenas, Jaime Moya, Reinaldo Hugo, Alejandro Jordán, Jorge Cannobbio, Davis Fernández y Markos Quisbert. Cada uno con una personalidad poética distinta y todos vinculados de forma directa a las letras y pedagogía, el mismo Kahn curso estudios de Castellano en la Universidad Católica, Gabriel Moyano es profesor de Historia y Geografía, Reinaldo Hugo y Markos Quisbert el primero egresado el segundo en tercero de Castellano en la universidad de Tarapacá, Cannobbio y Fernández, del área de ciencias sociales (Psicología e Ingeniera comercial respectivamente) y Alejandro Jordán, pedagogo de básica, egresado de la casa de estudios local.

En cuanto a lo literario, Jaime Moya publicó su libro "Acto de Presencia", Alejandro Jordán con su "Psicoglifos" y Markos Quisbert por su parte, se ha ganado un par de becas a la creación y se halla en pleno proceso creativo, el junto a Jordán, han logrado además difundir su arte en encuentros como el “Guido Fernandez de Cordova”, realizado en Tacna en la Universidad Jorge Basadre y el más joven del grupo, Markos Q, se ha mostrado también como uno de los más activos, participando en el Poquita Fe del año 2006 y en el Colectivo 2007 en Arequipa.

Con respecto a la vigencia del proyecto Vertizonte y el trabajo personal de cada uno de sus miembros, aún no se ha escrito la última palabra. Aunque se hayan distanciado de la ciudad por los caminos que impone la vida laboral y familiar, siguen vinculados entre si y en producción constante, sin dejar de ser uno de los fenómenos poéticos más interesantes e innovadores, del panorama literario de Arica en las últimas décadas.

Autor: Daniel Rojas Pachas

VERTIZONTE

VERTIZONTE sintetiza los conceptos de verticalidad y horizontalidad.
El concepto de lo vertical nos permite avizorar el expanso de la horizontalidad. Lo horizontal nos remite a la vastedad de la creatividad humana, a dominios sucesivos y colindantes. Simultáneamente alude a las nociones de diversidad e integralidad.

El concepto de lo horizontal hace posible constatar la dimensión de la verticalidad. Lo vertical se refiere a la proyección de la creatividad humana en un movimiento circularmente ascendente y descendente a la vez, categorizando las nociones de esencia y originalidad.

Verticalidad y horizontalidad son las coordenadas abiertas, infinitas y desencadenantes del fenómeno poético.

Rodolfo Kahn

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno
  • Publicado: Domingo, 20 Abril 2008 08:03:38 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: Vertizonte.
  • Comentarios: 0
  • Leído 2476 veces.

Se viene la semana del Libro.



Se viene el día internacional de libro y el derecho de autor, miércoles 23 de abril y en Arica se prepara una cartelera cultural que abarca toda una semana.

A partir de este sábado 19 y hasta el día viernes 25, se realizarán en distintos puntos de la ciudad, una serie de interesantes actividades vinculadas a la literatura. En ellas se dan cita, poetas, narradores, dramaturgos y la comunidad de escritores y lectores en general.

La muestra es variada, generaciones, estilos y grupos, dejan de lado sus diferencias y se unen para dar forma a la celebración.

Participan activamente el Colectivo Literario “Rapsodas Fundacionales” la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Arica. El colectivo Literario “Clepsidra” a cargo de Daniel Rojas Pachas, la Revista “La Voz de la Pampa” a cargo del cronista y editor Reinaldo Riveros, la Unión de Talentos Internacionales (UTIA) y el invitado especial desde Santiago, el escritor Floridor Pérez.

Instituciones patrocinantes y colaboradores en la organización son: el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, La Biblioteca Municipal, la Universidad de Tarapacá Y la Radio Puerta Norte.

El programa incluye los siguientes actos, el sábado a partir de las 11:00 comienza la semana con un Lanzamiento Oficial del Día Mundial del Libro y la actividad reflexiva que consiste en lanzar mensajes al mar.

El domingo a partir de las 18:00 hrs la Radio Puerta Norte transmitirá una audición especial relativa al libro y rol actual del lector, en el programa que sale al aire todos los los fines de semana a la misma hora, a cargo del grupo Rapsodas Fundacionales.

El día miércoles 23 en las inmediaciones del teatro municipal se va a llevar a cabo la feria del libro usado. Todo el día, habrán muestras de teatro, música, lecturas de poemas y cuentos, premiación del concurso de poesía infantil que organizó la casa del libro de la ciudad, además de la venta e intercambio de literatura y stands de los escritores dando cuenta de su obra.

El jueves 24 el aula magna de la U.T.A servirá de espacio para una conjunción de disciplinas, cortometraje ( Velocet y Tératologie Videos), pintura (Trompo) y desde luego la protagonista de la noche, la poesía joven. A partir de las 20:00 hrs Comenzará el Primer Recital de Poesía Joven. La entrada es liberada y el programa incluye dos mesas de lectura, un conversatorio y cocktail, en el cual se dará muestra de la nueva sensibilidad creativa de los poetas de la ciudad. Organizado por : Daniel Rojas Pachas y un grupo variado de artistas, con apoyo de las instituciones ya mencionadas y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Finalmente, la semana del libro tendrá su broche de oro el viernes 25 en el Mercado Central de Arica, donde se llevara a cabo una tertulia literaria con el invitado especial Floridor Pérez.

El panorama se vislumbra versátil y fértil para la producción y difusión del arte y las letras, se espera participación y concurrencia de manera que la comunidad entera pueda disfrutar y conocer más del rico y vasto universo literario.

Entrevista Personal en Escritores Provincianos.



Entrevista que tuve con el periodista Rodrigo Ramos Bañados de Antofagasta, la versión completa se halla en uno de sus blogs,
escritores provincianos. Una parte de ella a continuación.


Rodrigo Ramos Bañados , periodista. Trabajó en diarios de Iquique, como El Nortino y El Mango. Actualmente trabaja en el Mercurio de Antofagasta, como redactor en el área cultura. En lo literario: Beca del Fondo del Libro y la Lectura, año 1999 (en Antofagasta), publicaciones de cuentos en la desaparecida Revista Sabella de El Mercurio de Antofagasta (año 2000), además de participar en el proyecto Microhistoria, historias de Micro (2003) que realizó la Universidad de Antofagasta, con fondos del Consejo del Libro. Actualmente desarrolla una novela a través del blog Alto Hospicio y difunde el arte y cultura del norte grande en su web escritores provincianos.


-¿En qué momento está tu trabajo literario?

Me hallo inmerso en una variedad de proyectos, algunos me vinculan a la comunidad, tal es el caso de los recitales y talleres para escritores a través de mi grupo Clepsidra, otros apuntan a la pedagogía e investigación, labor que realizó en la Universidad de Tarapacá y colegios. Finalmente, esta el periodismo cultural, lo que se traduce en notas como las del Morrocotudo y la mantención de un blog, a fin de mostrar lo que se hace en este lado del globo. Puedo parecer un hombre orquesta, la verdad es que hay momentos en que ni yo sé, como me las arreglo para sacarle un par de horas más al día. Lo que si tengo claro, es que todo orbita en torno a la literatura y me nutre como escritor. Por eso no me cuesta afirmar que mi trabajo literario, ya sea poesía, ensayo o narrativa, siempre esta en un proceso de reestructuración consciente y premeditado. Tengo fobia a estar estático y volverme una formula autoreferente. Es importante leerse pero más importante escuchar todas las voces que lo atraviesan a uno. Por lo mismo, considero indispensable explorar nuevas vertientes y vías potenciales de escritura, tanto en el diseño de la obra, la forma en que se elabora el discurso y lo que este transmite. Algunos me acusan por eso de barroco, de no tener una línea definida aún, sin embargo yo estoy claro, la literatura es una necesidad vital, existencial y no responde a capricho o arbitrio alguno, sólo a mi intuición y ánimo de postular una verdad propia, interpretando la realidad, que por monótona y aburrida que parezca, no es menos cambiante y contradictoria.


¿Te he leído en poesía, te interesa también la narrativa?

Desde luego, escribo cuentos, me encanta la narrativa, he ganado un par de concursos en este género y es sin duda, lo que más leo, novelas y filosofía. Confieso además, que desde hace año y medio, estoy trabajando en una Novela llamada “La región indecible” sin embargo he debido hacer un alto, pues el tiempo me pisa los talones y a veces me arrastra y es tanto el respeto que debo a mis personajes, con los que dialogo casi como esquizofrénico, que prefiero no visitarlos por quince minutos y apurado, sino que guardarme para una larga temporada de vacaciones a su lado y sin el bullicio del mundo y la premura del trabajo. Sin embargo, mantengo la mano caliente con relatos breves o pequeños ejercicios de prosa que me impongo. No muestro mucho de eso, no es superstición, pues no creo en esas cosas, pero prefiero tener todo listo, antes de dar el salto.


¿Cuándo surge tu gusto por Bolaño, con los detectives (recuerdo que hace cinco años el único libro que había en librerías en Antofagasta, era la Pista de Hielo)?

A Bolaño lo conocí tarde como novelista, no como figura prominente, provocadora y polémica. De él se decía y se sigue diciendo bastante sobre sus interesantes obras y no menos llamativas peleas con otros escritores y sin embargo, acá lo confundían y siguen confundiendo con Chespirito. En mi caso, creo que no lo leí antes, aunque quería, por no tener a mano sus obras. En Arica hay muy pocas librerías, un par y poco surtidas. Nos abastecemos de Tacna (Perú) y para que decir, las publicaciones de Anagrama, en caso de encargarlas a Santiago, son muy caras. Además antes de entrar a la universidad, pues considera que sólo tengo veinticinco, comprar los Detectives que es de 1998 si no me equivoco, sobrepasaba mi adolescente bolsillo, el tipo no estaba en la biblioteca municipal aunque después llego, ahora incluso, esta gratis en Internet como ebook, en fin…

Habían mucho peros, sin embargo, una vez hincado el diente a los Detectives y a La Literatura Nazi, no pude soltarlo, he leído todo Bolaño, no soy de los que idolatran, pero debo señalar que leer un libro de él, para alguien que escribe y ama la literatura, es verdaderamente enriquecedor, sus juegos que recuerdan a Pessoa, esa capacidad de ficcionalizar la realidad y la erudición que tiene, es como conversar con un amigo que en lugar de cerebro, lleva una biblioteca en la cabeza. No te aburres y lo mejor de todo, es que Bolaño abre preguntas, no te sermonea, no te reprende, te abofetea e insulta, tal como le compete a la buena literatura… pero al final te abraza y después de cada viaje con el Señor Roberto, sabes algo más sobre el mundo de los libros y sus locos creadores…


¿Cuantos publicados y posibilidades publicar? ¿Cómo aprecias el blog como soporte literario?

Tengo dos poemarios publicados, Música Histórica y Delusión y un trabajo de crítica e investigación literario pronto a ver la luz, es un modelo pragmático que estudia cinco obras latinoamericanas generacionales, Señor Presidente de Asturias, El Túnel de Sabato, Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante, Celestino Antes del Alba de Reynaldo Arenas y Amuleto de Bolaño. Lo próximo es descargarme un poco de varios proyectos que están en marcha y meterme de cabeza en la novela.

Sobre el blog, este me parece una gran herramienta de difusión y expresión, que bien encauzada y con ideas puede ser un magnífico puente hacia el mundo, sobre todo cuando vives literalmente en el desierto tras unas cuestas y con una gran sombra metropolitana apabullándote todo el tiempo. (O sea, no se si es para reír o llorar, pero la capital de otros países, Lima y La Paz, están más cerca que la nuestra)


La entrevista completa esta en la web: Escritores Provincianos.


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Relaxo-Visión 10 - la imagen del día.




8

El Asesino de Edvard Munch.

Óscar Hahn


han


Óscar Hahn – El hombre – El escritor.

En esta oportunidad, semblanzas profundas quiere detenerse con especial ahínco y atención, en la persona y destacada obra poético-literaria, de uno de los más importantes escritores que el norte y en especial nuestra ciudad (Arica), ha visto con orgullo germinar. Me refiero al creador Óscar Arturo Hahn Garcés, oriundo de Iquique (Julio de 1938), actual residente de la ciudad Universitaria de Iowa.

A la fecha, Hahn ejerce como profesor de Literatura Hispanoamericana en dicha institución y en su extenso currículo literario y pedagógico, se destaca la labor que cumplió como Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos, el ser colaborador por más de una década del Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. y el formar parte de la Academia Chilena de la Lengua.

Sin embargo, su recorrido profesional, no estuvo siempre ligado al país del norte, sino más bien al norte de nuestro país. Tras un breve paso en su adolescencia, por la zona de Valdivia y posteriormente Rancagua, donde dio sus primeros pasos en la poesía, Hahn arribó a nuestra ciudad. Estuvo ligado a ella por más de diez años, ya que estudió y ejerció la carrera de Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile, sede Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa y volvió a fin de ejercer el cargo de docente, en la mentada casa de estudios. Sin embargo los eventos del 11 de septiembre del 73, interrumpieron su carrera como catedrático y lo obligaron a partir, al quedar cesante y sin prospectos.

Sin embargo, su persona, visión de mundo y proceso escritural, siguen ligados de forma intima e imperecedera a la ciudad. En los últimos años, nos ha visitado en dos ocasiones 2005 y 2006 En la primera oportunidad, llevo a cabo una fértil agenda que incluyó, charlas, reuniones y talleres, a fin de reunirse con estudiantes secundarios, universitarios, escritores locales y con la comunidad en general.

El poeta en su rol de figura señera e impulsor de nuevos talentos, generó un rico encuentro con los estudiantes del Liceo "Octavio Palma" y dio una conferencia abierta a la comunidad, titulada Diálogo de un poeta con su poesía. También departió con los alumnos y académicos de las carreras “Pedagogía en Castellano” y Licenciatura en Lenguaje de la U.T.A conversó también con delegados de liceos de la ciudad y sostuvo una reunión con escritores en la sede de la Corporación Cultural de Arica.

Finalmente libró una charla poética con escritores de su generación, en la sede del Taller Literario, Rapsodas Fundacionales, agrupación que integra como miembro honorario, no sólo por la amistad de años sino por la filiación literaria. Hay que destacar que a la fecha, este grupo local, se haya embarcado en la dantesca y noble tarea, de promover a Hahn, como fuerte y merecido candidato, al premio Nacional de Literatura.

En la segunda visita (año 2006), Hahn formó parte activa del XIV congreso INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LITERARIOS, realizado en la Universidad de Tarapacá, hizo los honores al inaugurar el evento con una clase Magistral, sobre La revelación amorosa en la poesía de Octavio Paz. Propicio el diálogo y realizo lectura de poemas durante el cierre.

Lo cual demuestra sus dos facetas, la de académico y teórico destacado y la de hombre vinculado de forma apasionada a sus raíces y las nuevas generaciones de artífices de las letras.

Lo propia voz del autor, nos reafirma lo dicho. En una entrevista otorgada en el año 1992 a una Revista Madrileña, APSI, Hahn se declara como un acérrimo defensor de la provincia, en el buen sentido del término. Añade que le interesa mucho más la gente común y corriente, que no tiene nada que ver con la literatura. Rememora sus pasos por la ciudad y señala que excepto uno o dos escritores, en Arica iba a mariscar, a pescar a nadar. Jugaba baby-fútbol y tomaba cerveza con los amigos. Concluye esa conversación, refiriéndose al problema del centralismo. “Cuando se habla de Chile, uno siempre tiene la sensación de que, en realidad, están hablando de Santiago”. Siempre poético, Hahn no puede ignorar que por elección y vocación, los centros no le interesan demasiado. Le atraen más los bordes, ellos siempre están en la frontera de algo, la frontera entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, situación presente en su obra. En la dialéctica que propugna entre el par amor-muerte y vanguardia-tradición.

La Obra Hahniana y su intensa propuesta.

En este recorrido, no podemos eludir el ámbito artístico. Hahn, loado desde muy joven, obtuvo a los 21 años, el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile, posteriormente, en 1961, se hace acreedor del Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por su primera obra, Esta Rosa Negra, publicada ese mismo año por la Editorial Universitaria de Santiago. En ella se encuentran destacadas piezas como la sentida Letanía para un poeta difunto, dedicada A Oscar Castro, la visionaria y apocalíptica Reencarnación de los carniceros, presente también en su libro Agua final del año 1967, impreso en la capital peruana por Cirilo Espino, para Ediciones LA RAMA FLORIDA y en "Imágenes nucleares", de 1983 publicado por editorial América del Sur, en Santiago. Otros poemas de Esta Rosa Negra son: Fabula de Lenocinio y Elevación de la amada y como ignorar la pieza homónima del poemario.

Sin duda, esta primera publicación prefigura su obsesión con la belleza y la muerte, el Eros y Thanatos, energías opuestas pero enraizadas en lo profundo universal y que mueven sin dilación a esta precaria existencia arrojada al mundo (basta con recordar otro poema de su genio, “Soy una piedra lanzada de canto”) La oscuridad y el misticismo bulle en el decir del hablante y el poder igualatorio, de la guadaña que nos devora.

Sin pretensión o manierismo, Hahn demuestra sus dotes de lector perceptivo y estudioso amplio de la lengua Castellana. Proyecta señas del barroco clásico, Góngora y Quevedo además del medioevo general, destacando ante todo el conocimiento que posee de las formas estéticas que dominaron a España y Europa, previo al renacimiento. Los cancioneros españoles del siglo XV y las danzas de la muerte, presentes también en el Quijote.

Desde esas primeras páginas, cantidad de obras y premios han respaldado su quehacer lírico internacional. Estos son algunos de los más importantes reconocimientos. El Premio Municipal de Santiago, el Premio Altazor (2003) y el VI Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra En un abrir y cerrar de ojos del año 2006. El jurado destacó el uso de la ironía y el compromiso, con la interpretación del mundo contemporáneo. Labor que se proyecta de forma ininterrumpida por más de cuarenta años, siendo sólo algunos de sus títulos, Arte de morir. Buenos Aires, 1977, Mal de amor. Santiago 1981, Flor de enamorados. Santiago, 1987. Estrellas fijas en un cielo blanco. Santiago, 1989. Tratado de sortilegios. Madrid 1992. Versos robados. Madrid 1995. Apariciones profanas. Santiago 2002, Sin cuenta poemas, 2005. En un abrir y cerrar de ojos, 2006, Archivo expiatorio, 2007 y Hotel de las nostalgias, antología reciente, publicada en Lima por Editorial Lustra.

Eso sin contar sus trabajos en revistas, su inclusión en importantes antologías nacionales como la de Erwin Díaz y otras internacionales. Traducido al ingles y al griego, Hahn tiene el reconocimiento de sus pares, así lo demuestra el "Asedios a Óscar Hahn de Enrique Lihn y Pedro Lastra, El libro, Cuatros Poetas Iquiqueños en la Literatura Nacional de la editorial Campvs y la gran cantidad de estudios críticos que hay en torno a su obra. El por su parte, ha incursionado en otros campos demostrando lo complejo y completo de su pluma.

Hay que mencionar sus obras ensayísticas, Vicente Huidobro o el atentado celeste (1998) y la antología El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX (1978) y Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano (1999), la cual desnuda otra de sus grandes pasiones, la narrativa que desafía los limites de nuestra lógica. Afición que sorprendió a Vargas Llosa y Jorge Edwards, que lo conocieron en una gira literaria que incluyo nuestra ciudad en el año 1969. En el prologo a la llamada "Antología Virtual" de Hahn, publicada en el año 1996 nuestro premio Cervantes señala: Hahn era un joven atento, más bien tímido, que enseñaba hacía poco en la Universidad y que hablaba con pasión singular sobre literatura contemporánea, con una fijación intensa en Jorge Luís Borges. También hablaba del Vallejo de Trilce y de Poemas Humanos, del Huidobro de Altazor y de Ecuatorial, sin embargo, su apasionada y obcecada atención, estaba concentrada en Borges, cosa más bien anómala en aquellos años y meses de politización aguda de la vida literaria. El destacado miembro de la generación del cincuenta añade, Hahn es un poeta a caballo entre la filosofía y la narración.

Lo cual nos lleva a pensar en su ubicación dentro de un movimiento. En general se le reconoce como parte integral de la generación del Sesenta, la llamada generación dispersa o diezmada en la cual se cuentan poetas de la talla de Gonzalo Millán, Waldo Rojas, Omar Lara, Floridor Pérez y Federico Schopf. Sin embargo él, con humildad, se declara un disidente o escritor isla, remarcando que en los autores mentados, más allá de la particular personalidad poética que cada uno ostenta, hay cierta semejanza, maneras que el no reconoce suyas, quizá por haber sido siempre un escritor en las antípodas, intuitivo conocedor, situado en las fronteras, redentor de su propia senda, sin orbitar en torno al núcleo con una visión parcial o partidista del arte.

Esa situación conlleva aspectos tan cotidianos como sus preferencias lectoras, reconocer que en su juventud mientras todos se desvivían por Neruda, el prefería a Huidobro y a los simbolistas franceses o a otros actitudes de mayor envergadura, las cuales definen su arte, como una de las voces más originales y comprometidas, de la poesía hispanoamericana contemporánea. Capaz de reconciliar giros barrocos y expresiones del lenguaje coloquial, Hahn asesta certeras criticas al proselitismo poético, lo cual a su juicio, no hace más que escindir el proceso creativo en bandos y tendencias en pugna. Verdaderos Partidos poéticos, con manifiestos y adherentes, con ninguneos y nepotismo. Lo cual cierra el potencial creativo de nuestra lengua. Como contraparte, Hahn propone una idea que Darío, en su tiempo, llamo estética acrática, a grosso modo, esta postura implica "pluralismo", estar abierto a distintas corrientes, movimientos y formas posibles de poetizar. Él considera primordial, no uniformarse y por moda o conveniencia, asumir el estigma de la etiqueta.

Sin duda, Hahn ha demostrado a lo largo de su viaje literario, el cual señala tajante: Debe ser como la vida, intenso pese a su brevedad, la versatilidad y capacidad de reconstruir su palabra, sin perder consistencia. Desde Esta Rosa Negra pasando por Arte de Morir y Mal de Amor, hasta En un abrir y cerrar de ojos, el estilo Hahniano se ha vuelto un sumidero de voces y ha jugueteado con la métrica y el minimalismo, con el discurso culterano y el lenguaje pop, al punto que hay quienes señalan que su obra podría pasar fácilmente de Góngora a los Rolling Stones, chiste que no deja de encerrar verdad, pues los especialistas destacan el uso que el poeta hace de los amplios registros del lenguaje, del culto escriturado al folclor oral, la ironía, el bricolage, el pastiche y la intertextualidad que incluye: Crónica periodística, la contingencia (sociedad de consumo- televidente) la critica social (hueso), el devenir histórico (visión de Hiroshima) siempre en un diálogo nutrido con autores y obras de la literatura universal.

Al respecto Hahn añade que su poesía, revela la condición de exiliado permanente que tiene el ser humano, con todos los atributos de creación y destrucción que lo componen. Por tanto, le gustaría su obra fuese recordada, como una de las biografías del hombre, una de las posibles biografías del hombre.

Autor: Daniel Rojas Pachas.

Poemas de Óscar Hahn.

Reencarnación de los carniceros

Y vi que los carniceros al tercer día,
al tercer día de la tercera noche,
comenzaban a florecer en los cementerios
como brumosos lirios o como líquenes.
Y vi que los carniceros al tercer día,
llenos de tordos que eran ellos mismos,
volaban persiguiéndose, persiguiéndose,
constelados de azufres fosforescentes.
Y vi que los carniceros al tercer día,
rojos como una sangre avergonzada,
jugaban con siete dados hechos de fuego,
pétreos como los dientes del silencio.
Y vi que los perdedores al tercer día,
se reencarnaban en toros, cerdos o carneros
y vegetaban como animales en la tierra
para ser carne de las carnicerías.
Y vi que los carniceros al tercer día,
se están matando entre ellos perpetuamente.
Tened cuidado, señores los carniceros,
con los terceros días de las terceras noches.


Sociedad de consumo

Caminamos de la mano por el supermercado
entre las filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante
hasta llegar a los tarros de conservas

Examinamos el nuevo producto
anunciado por la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos
y nos sumimos el uno en el otro

y nos consumimos.



“Gris”



Voces, cruces, como grandes mundos de madera, con hombres clavados en la espina, en sus extremos lastimados, siguen repitiéndose los ecos moribundos, vagos y allí dentro, en su plenitud, efigie de líquidos, océano de benditos, las páginas completas, flotan dolientes, sufren la verdad y la plaga zambulle cualquier pequeño pasito, desvaída la huella del confesionario celeste, perplejo el viaje, las manos de encapuchados y divanes griegos, suman el regreso a nuestra fuga, combinadas las lenguas, retorcidas en choque y bajo la dimensión relacional, convencida del teorema, el miedo relevante de este campo clásico, diseñado para germinar la vida, hunde y eleva el fracaso etéreo.
El eje cíclico, eleva y hunde, el fracaso eterno.


Autor: Daniel Rojas Pachas.



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Grandes Frases de Groucho Marx.


Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.


Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.


Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que está corrupto.


Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.


Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.


Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.


Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)


Estaba con esa mujer porque me recuerda a tí ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a tí más que tú. (Una Noche en la Ópera)


La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.


El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (El Hotel de los Líos)


No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.


Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron pildoras vitamínicas en vez de arroz.


¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.


- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. (Programa de TV You Bet Your Life)


- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.


Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.


No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar! (Sopa de Ganso)


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.


¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)


Bebo para hacer interesantes a las demás personas.


Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.






Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Piedad.




Rencor-
misericordia-
calma,
el rictus flagelante de tu boca,
tras la barra, en su cajón, la hembra-fulgor desatado,
apagada histórica, tiñe su monolítico perfil,

la impostura de la carne, los pliegues de cuanto ante-paraíso, corre “minusválido”

y la esquina, tanta esquina en este globo informe,
consume, embriaga y saluda la sombra,
la madeja ingenua, sangrante, virgen.


Autor: Daniel Rojas Pachas.



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Primer Recital de Poesía Joven (24 de abril del 2008)


PRIMER RECITAL
DE POESÍA JOVEN.



Arica - Chile
Jueves 24 de ABRIL del 2008.
Aula Magna- U.T.A Campus Velázquez.
A partir de las 8:00 p.m
Entrada Liberada.
PARTICIPAN.

¿Cuáles son las respiraciones
extendidas y comunicables
que prevalecerán
a la luz del instinto?
Rojas Terán.

En cada escritura se abre
y arranca de su ombligo
todo el proceso de la noche
Josmar Conde

Suciedad injusta y contagiada
por ese insomnio de velar
por la narices el último aire
Montecinos.

Morirá en nuestro tiempo
ignorando el origen de
tanto silencio inerte.
Nolo Zabré.

Escurrían las gotas de su
animal, sacrificado
Markos Quisbert.

“Incendio rojo de
invierno en mi cama”
Carlos Araya Díaz

(“Debiéramos jugar
a hacernos daño,
a ver si aún pueden
crepitar nuestros poros”.)
Federico San Juan.

...el friolento trato,
el acuerdo tácito,
la violencia de ese
útero a la moda,
que anda pariendo
despojos
Daniel Rojas Pachas.

Busco mundos
inhóspitos y vírgenes
contagiados con
epidemias de amor y odio”
Msis

Desahuciados puentes
de ríos polinizados
temperaturas caritativas
ante el frío de pupilas
clausuradas
Eduardo Ignacio.

Organiza: Daniel Rojas Pachas.

Con el apoyo de:
Grupo de poetas jóvenes.

Facultad de Educación y
Humanidades U.T.A

Departamento
de Español U.T.A


Grupo
M.A.L








Velocet
Producciones.



Colectivo
TROMPO




Contacto: carrollera@hotmail.com


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Semblanzas Profundas: La voz de la Pampa



pampa

Tras revisar el aporte que las publicaciones literarias y poéticas, Tebaida y Extramuros, hicieron a las letras nacionales y en específico, al saber y proyección de nuestra zona; quise continuar indagando en la fertilidad de las revistas y su legado cultural.

En esta ocasión por tanto, Semblanzas profundas busca destacar y dar a conocer a potenciales lectores e interesados en la historia plena de nuestro país, la noble y férrea labor del periodista, fotógrafo, editor y gestor de La Voz de la Pampa , Reinaldo Riveros Pizarro. Quien ha asumido de forma integra y cabal, en su condición de cronista y ojo del desierto, la tarea de dar fiel testimonio a la tantas veces cruda vivencia del hombre, en el páramo más árido del mundo. El norte grande de Chile.

En cuanto al contenido, esta obra histórico-periodística, implica no sólo la búsqueda bibliográfica en archivos y registros sino también el recorrido agotador de las planicies salitreras, a la caza de aquellos fantasmas que revelen a futuras generaciones, la gesta de este material que fue la codicia de muchos. Época que se vivió en Chile desde principios del Siglo XIX hasta pasada la mitad del siglo XX.

Cubre su pluma y páginas, como motivo de discusión y análisis, la presencia de los grandes capitales, las oficinas, los hitos de la industria y el comercio, s in obviar a cuanto personaje círculo por la zona ante los avances técnicos, el ferrocarril, la maquinaria, el trabajo y la riqueza .

La otra dimensión, la marcan ineludibles, las relaciones humanas, lo anecdótico y las formas institucionales que se forjaron en torno a este medio, la cosmovisión, las problemáticas y esperanzas de los tipos humanos “el roto pampino” los giros que dan sabor al habla a los intercambios y mixtura cultural, lazos de familia, aspiraciones artísticas y proyecciones que la configuran como huella e influencia, en el mundo presente.

Hay que destacar aquí, una sección muy especial de La voz de la Pampa, “El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de Tabaco” E ste espacio, presenta en cada ejemplar, una marca distinta y sus datos de fabricación, empaque e historia. Objeto que encierra anécdotas vinculadas de lleno a la vida en la región. Material extenso que va aunado a otra labor dantesca de Reinaldo Riveros, que tras quince años, logro documentar “El Catálogo de cajetillas de cigarros de la República de Chile y su cultura en la sociedad” el cual fue registrado en 1999.

En cuanto a la presentación de La Voz de la Pampa, debe destacarse, la labor autónoma de Riveros en cuanto a financiamiento, redacción, recopilación del material, visual y escrito, con la correspondiente edición y posterior difusión. Semejante empresa lo configura como un hombre orquesta, que ha sabido sobrellevar a plenitud, el proceso de diseño y creación textual. E s digno añadir que esta labor lleva ya más de cinco años, ha sido premiada por el Consejo de Monumentos Nacionales, sobrepasa los 30 ejemplares y contribuyo con su testimonio y tesón, a la declaración de Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, por lo mismo, se ha tornado un documento de consulta ineludible, en lo que respecta a estudios y proyectos en torno al realce del legado cultural nortino (revisar la bibliografía del álbum del desierto).

En términos materiales, no hay que ignorar también, el paso esforzado y maduración de la revista, senda que se ha traducido en una mejora de la presentación, la cual ha evolucionado desde sus primeras entregas en el año 2002, la acuciosidad permanente del contenido ha conseguido un compañero leal en la prolijidad del papel, la calidad de la impresión y reproducción de las fotografías y las imágenes de archivo al interior y en portada.

Créditos importantes e ineludibles para una gestión independiente, que en virtud de su permanencia y reconocimiento público, demuestra hoy con creces, el cariño y apoyo de un fiel grupo de lectores. Espacio ganado, que abarca en extenso, el territorio de las dos primeras regiones de esta larga franja y una proyección que augura extenderse a la capital, el centro y sur de chile y desde luego, a los países circundantes, Bolivia, Argentina y Perú que compartieron un núcleo histórico y vital, en el periodo que motiva la forja de esta recomendable publicación.

Autor: Daniel Rojas Pachas.


Muestra del contenido de la voz de la Pampa. (todos los derechos del material, pertencen a Reinaldo Riveros Pizarro. Las personas interesadas pueden contactar al autor al mail: marquillalogi23@hotmail.com )

“El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de 'Tabaco”

coch












Cajetilla Marca:
"Lord Cochrane" Del "Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la Republica de Chile y su Cultura en la Sociedad"
Circulación: Año 1910. De Fabrica de Tabacos La Colmena; Dirección: Calle de la Victoria N° 507, Valparaíso (Cajetilla de color Colorado, negro y crema)

Historia: Don Bernardo O'Higgins, necesitaba tener una escuadra naval, además de un gran marino; obtuvo la autorización del Senado de la Republica para contratar al señor Alejandro Tomas Cochrane; (Lords Cochrane) con el grado de vicealmirante; el nació en Escocia, fue hijo del noveno Conde Dundonald.
Cocharne, ingreso a la marina Inglesa a la edad de 17 años; llegando a Chile con su esposa y dos hijos, el mes de noviembre de 1818 al puerto de Valparaíso; siendo considerado por el gobierno de nuestro país, como la persona mas indicada para dirigir la Escuadra Nacional y cooperar en la consolidación de la libertad e independencia. El obtuvo una relevante historia de combates navales en la Escuadra Nacional; fue a la captura de la Esmeralda el día 5 de Noviembre de 1820 en el Callao y falleció el ano 1860, en Kenington, Londres y sus restos mortales fueron sepultados en la Abadía de Westminster.

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

ROBERTO BOLAÑO - Un narrador en la intimidad



http://media.ohlog.com/carrollera_clip-image001.jpg


Clarín, 25.03.2001

ROBERTO BOLAÑO : Un narrador en la intimidad (Nota de Entre Paréntesis)

En este texto exclusivo, el narrador chileno muestra los secretos de su escritura con humor desopilante. Un tono irreverente que vuelve a aparecer en "Nocturno de Chile", la última novela que acaba de publicar Anagrama.

--------------------------------------------------------------------------------


Mi cocina literaria es, a menudo, una pieza vacía en donde ni siquiera hay ventanas. A mí me gustaría, por supuesto, que hubiera algo, una lámpara, algunos libros, un ligero aroma de valentía, pero la verdad es que no hay nada.

A veces, sin embargo, cuando soy víctima de irrefrenables ataques de optimismo (que finalizan, por otra parte, en alergias espantosas) mi cocina literaria se transforma en un castillo medieval (con cocina) o en un departamento en Nueva York (con cocina y vistas de privilegio) o en una ruca en los faldeos cordilleranos (sin cocina, pero con una fogata). Metido en estos trances generalmente hago lo que hace toda la gente: pierdo el equilibrio y pienso que soy inmortal. No quiero decir inmortal literariamente hablando, pues esto sólo lo puede pensar un imbécil y a tanto no llego, sino literalmente inmortal, como los perros y los niños y los buenos ciudadanos que aún no se han enfermado. Por suerte, o por desgracia, todo ataque de optimismo tiene un principio y un final. Si no tuviera final, el ataque de optimismo se convertiría en vocación política. O en mensaje religioso. Y de ahí a sepultar libros (prefiero no decir "quemarlos" porque sería exagerar) hay un solo paso. Lo cierto es que, al menos en mi caso, los ataques de optimismo se acaban, y con ellos se acaba la cocina literaria, se desvanece en el aire la cocina literaria, y sólo quedo yo, convaleciente, y un ligerísimo aroma de ollas sucias, platos mal rebañados, salsas podridas.


La cocina literaria, me digo a veces, es una cuestión de gusto, es decir es un campo en donde la memoria y la ética (o la moral, si se me permite usar esta palabra) juegan un juego cuyas reglas desconozco. El talento y la excelencia contemplan, absortas, el juego, pero no participan. La audacia y el valor sí participan, pero sólo en momentos puntuales, lo que equivale a decir que no participan en exceso. El sufrimiento participa, el dolor participa, la muerte participa, pero con la condición de que jueguen riéndose. Digamos, como un detalle inexcusable de cortesía.


Mucho más importante que la cocina literaria es la biblioteca literaria (valga la redundancia). Una biblioteca es mucho más cómoda que una cocina. Una biblioteca se asemeja a una iglesia mientras que una cocina cada día se asemeja más a una morgue. Leer, lo dijo Gil de Biedma, es más natural que escribir. Yo añadiría, pese a la redundancia, que también es mucho más sano, digan lo que digan los oftalmólogos. De hecho, la literatura es una larga lucha de redundancia en redundancia, hasta la redundancia final.


Si tuviera que escoger una cocina literaria para instalarme allí durante una semana, escogería la de una escritora, con la salvedad de que esa escritora no fuera chilena. Viviría muy a gusto en la cocina de Silvina Ocampo, en la de Alejandra Pizarnik, en la de la novelista y poeta mexicana Carmen Boullosa, en la de Simone de Beauvoir. Entre otras razones, porque son cocinas que están más limpias.

Algunas noches sueño con mi cocina literaria. Es enorme, como tres estadios de fútbol, con techos abovedados y mesas interminables en donde se amontonan todos los seres vivos de la tierra, los extinguidos y los que dentro de no mucho se extinguirán, iluminada de forma heterodoxa, en algunas zonas con reflectores antiaéreos y en otras con teas, y por supuesto no faltan zonas oscuras en donde solamente se vislumbran sombras anhelantes o amenazantes, y grandes pantallas en las cuales se observan, con el rabillo del ojo, películas mudas o exposiciones de fotos, y en el sueño, o en la pesadilla, yo me paseo por mi cocina literaria y a veces enciendo un fogón y me preparo un huevo frito, incluso a veces una tostada. Y después me despierto con una enorme sensación de cansancio.

No sé lo que se debe hacer en una cocina literaria, pero sí sé lo que no se debe hacer. No se debe plagiar. El plagiario merece que lo cuelguen en la plaza pública. Esto lo dijo Swift, y Swift, como todos sabemos, tenía más razón que un santo.

Así que este punto queda claro: no se debe plagiar, a menos que desees que te cuelguen de la plaza pública. Aunque a los plagiarios, hoy en día, no los cuelgan. Por el contrario, reciben becas, premios, cargos públicos, y, en el mejor de los casos, se convierten en best-sellers y líderes de opinión. Qué término más extraño y feo: líder de opinión. Supongo que significará lo mismo que pastor de rebaño, o guía espiritual de los esclavos, o poeta nacional, o padre de la patria, o madre de la patria, o tío político de la patria.

En mi cocina literaria ideal vive un guerrero, al que algunas voces (voces sin cuerpo ni sombra) llaman escritor. Este guerrero está siempre luchando. Sabe que al final, haga lo que haga, será derrotado. Sin embargo recorre la cocina literaria, que es de cemento, y se enfrenta a su oponente sin dar ni pedir cuartel.



Underdogs VIII: Carlos de Rokha.


carlos

Carlos Díaz Anabalón, más conocido como Carlos de Rokha nació en una familia de poetas y artistas marcados por un sino trágico, vio luz en Chile en 1920. Era hijo mayor de Pablo y Winett de Rokha, Carlos vivió la poesía a la manera de Jean Arthur Rimbaud, de quien era un entusiasta seguidor.

De Rokha residió un largo período en Argentina, participó activamente de los proyectos poéticos de su padre, siendo redactor de la revista Multitud que éste dirigía y en cuya editorial publicó su poemario El orden visible.

Sus textos, empapados de surrealismo y poblados de imágenes visionarias, no dejaron indiferentes a críticos y poetas, encontrando prontamente un sitio en el ambiente literario y artístico de los años 40 y 50, escenario en el cual compartió con Enrique Lihn, Mahfud Massis -quien fue marido de su hermana, la pintora Lukó de Rokha- y con el grupo La Mandrágora, en el cual, aún siendo bastante más joven que sus miembros fundadores, llegó a participar tangencialmente.

El carácter de su poesía, así como el aura de "poeta maldito" que siempre le rodeó y que se vio reforzada luego de su muerte, han dado pie a numerosos comentarios de prensa y notas críticas, a lo que se suma un reciente redescubrimiento de su obra por parte de las nuevas generaciones de poetas.

Carlos de Rokha renovó la lírica chilena con su obra, vinculándose con la más pura tradición creadora, de lo cual dan cuenta sus cuatro libros publicados: Cántico profético al Primer Mundo (1944), El orden visible (1956), Memorial y llaves (1964) y Pavana del gallo y el arlequín (1967).

El poeta sufría de esquizofrenia y fue internado en el hospital psiquiátrico, donde seguía escribiendo y hacía representaciones con los internos. "Cuando lo recuerdo, no veo a un esquizofrénico, sino a un hombre ultrasensible, extravagante, con un profundo sufrimiento, pero sobre todo a un ser iluminado", dice Tagle. Su muerte, dice, es un misterio y se resiste a creer en la tesis del suicidio. "Yo creo que fue una mezcla de pastillas con trago". Ésta acaeció en 1962 cuando contaba 42 años.

Carlos fue un eslabón de la tragedia de su familia: a su muerte se uniría el suicidio de su hermano Pablo en 1967, el de dos tías, hermanas de su padre, y finalmente, en 1968, el del propio padre que se voló la cabeza con un revólver Smith & Wesson, obsequio de David Alfaro.



Su muerte afecto profundamente a su padre, Pablo de Rokha, quien nunca pudo recuperarse de la muerte de su hijo. En Carta perdida a Carlos de Rokha escribió: « el sello del genio de Winétt te persiguió, como una gran águila de fuego, desde la cuna a la tumba, pero no te influyó, porque no te influyó nadie, encima del mundo./Perdóname el haberte dado la vida ».


Enrique Lihn se refiere a la escasa difusión de la obra de Carlos con las siguientes palabras: « La poesía de Carlos de Rokha es de las que saldrían gananciosas si se historiara, verdaderamente, el total de nuestra literatura. Con caracteres propios e inconfundibles la obra de de Rokha registró todas las inquietudes expresivo-formales que han coadyuvado al desarrollo de una pequeña pero brillante tradición literaria ».



Poemas


LAS DEGOLLABLES

Bellas a un aire de nadar

Se desnudan visten ropajes propios

Y sobre sus cuerpos presumen la clave

Del encanto de las chacales

Del tigre de la ronda

Mejor vestidas que jamás errantes sanguinarias

Aquí están consumiendo varillas de leche

Sorteando sus partes de azar

Entregan sus peinados a la silla maldita

Las chacales tatuadas con armiño

Son éstas panteras del orgullo henchidas de virtud

Con un cuerpo por roja rosa de la ronda

Evaporada sobre sus bocas todas semejantes

A la risa de la boa que encantan

Más puras están ebrias fascinadas envenenadas

Lobas obsesivas en el tratado de sus detalles mágicos

Liberáis por avaricia los enigmas favorables

Vuestros cuellos semejantes al hastío de las cascadas

Vuestros cuerpos semejantes a la pereza

Libres ya de ligaduras crean un pacto de dicha

Así con marcas de amor las adorables de las horcas

Viven de un cielo prestado a la ciudad perdida

Y como arrogantes vestiduras en los más crueles paisajes
Los pájaros son su ropaje de Medusas

Cantan a la llegada sobre la costa de granito
Sueñan cuándo vendrá el gran día

Hollad las rocas bellas gavilanes



DE PROFUNDIS




De s de este amargo té me vuelvo hacia el de monio

Apenas entrevisto por el insomne huésped

Que soy cuando de noche entro en mi ser visible

Cansado de mi viaje y de la larga

locura que hace tiempo absorbe mis dos sienes

Me vuelvo a la ceniza y al vaso de mi sangre

Con las venas ardiendo y el rostro amortajado

Mas la espalda, llagada doliéndome el costado, danto

perdón al de nodado

enemigo que soy de mí mismo y de mi alma

Solitario por de ntro, fatigado,

sin esperanzas como

un Cristo de abismal perspectiva

sobre el ma de ro de mi columna vertebral crucificado

por los días que vivo buscando una respuesta

a la angustia que asalta mis ojos cuando duermo

Oh de udo, oh de solado!

Centinela de l tiempo, vigía sumergido

en la sangre, en el vino y la tierra; ese soy,

esa mi sed, esa mi hambre, esa mi soledad, esa mi angustia,

y en mí mismo me acabo

por de ntro, como un viento que hacia el cielo impulsa

De sterrado por siempre, solemne, vertical, de sterrado

como un águila ebria sobre una isla en llamas,

ya sin ansias de todo lo vivido

me vuelvo a la vigilia de mi cáliz

y nada, nada espero de los días que vienen

sino una azul espada que me de stroce el alma.



PAVANA A LA DURMIENTE

Si pudiera llevar la noche a los lívidos espejos de tus uñas, sé que ya habría nacido el misterio. Si te fuera dado revelármelo, sé que tendría para mí una espléndida dicha. Pero sobre la noche que refleja extraños cisnes en tu cuello y sobre el alba que los borra (como surgiendo de un camafeo delicadamente conservado) estás tú, que eres la abolición del tiempo, porque a tus pies yacen las sombras del abismo, y tu cabeza, coronada de centelleantes resplandores, es la anunciación y el trofeo.
¡El enigma, la realidad! A tu solo paso, adorable jardinera del deseo que siembras toda magia: en su propia levedad se desvanecen y huyen hasta la total extinción.
¿Sientes cómo, en cambio, vuelven los turbadores, los extraviantes perfumes que se agitan en las umbelas del silencio? ¿No son ellos los prometedores de un embriagador e insospechado ocaso, de una inesperada redención? Ellos nos dicen que ha llegado la iniciadora en las ordalías, la que devora cabelleras-pájaros sobre refulgentes fogatas encendidas por los vagabundos.
Te digo que te silencies porque la hija anhelada, la sobrecogedora medianoche baila y se embriaga en nuestros rostros donde sólo palpitaría el crimen y el odio, que es la más total forma del amor.
Cuando tus ojos revelan la ansiada señal sobre ellos se ha replegado el misterio. Si se abren es la aurora boreal, si se cierran es que te han envuelto las emanaciones misteriosas que brotan del loto azul, talismán cegador llameando en tu frente orlada por la inocencia de los corsarios y la danza de un niño sobre la copa de roja espuma que veo alzarse en tus manos.
La graciosa sacerdotisa del ensueño se sonríe en tus labios (apenas entreabiertos para el cántico del seductor ritual que ofrecen) y entre tus dedos, a medida que de ellos cae la dorada arena y apaga las lámparas, tiembla el ramo de lilas aún húmedas que te traje esta mañana del mercado.

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno
Página 1 de 2. Total : 23 Artículos.